Les Useres

De WikiSenior
Revisión a fecha de 11:20 19 may 2009; Al082077 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
General-userasp.jpg

El municipio de Les Useres se encuentra situado en la comarca de l’Alcalatén, en el sector central del interior de la provincia de Castellón, y a unos 40 Km. de la capital de provincia, Castellón de la Plana. Limita con los siguientes municipios : Atzeneta del Maestrat, Costur, Culla, Figueroles, Llucena, La Serra d'en Galceran, Vall d'Alba y Vilafamés. [1].

Geografía

Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroya, a casi 800m. Les Useres cuenta con los siguientes núcleos de población: Las Crevadas, Pou Encalvo, Más Blanch y Picando. Son agrupaciones de masías que forman pequeñas aldeas.

  • Barrancos La Ponsa, Peña Roja, Traguanta, Barranco de las Ollas, Barranc del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, la Ramblella.
  • Montañas La Serra de la Cruz, con la Peñarroja (800m), el Castellet, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
  • Fuentes Se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d'en Retor, la Font Jordana, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.

El último censo de 2007, da una población de 990 habitantes.

Historia

De la época prehistórica, encontramos restos arqueológicos en la zona de la Ponsa, Mas de`en Retorta y la Vila Vella, todos ellos situados junto a la sierra de la Cruz. Consisten en construcciones de piedra seca, con peculiares y gruesas paredes con piedras ixent que se cree son de carácter funerario, así como restos de cerámica y utensilios de la cultura ibera.

Durante el dominio musulmán se iniciaría la extracción de mineral de hierro en las Ferreries y en su fundición se haría el llamado Cagaferro. También se conserva toponimia de la época como las partidas de las Mesquites o la Atalaia, junto al importante sistema de riego de la huerta, que al menos debe de ser de entonces

La conquista a manos cristianas fue efectuada por D. Ximén de Urrea, señor feudal aragonés, y el Rey Jaume I le concedió el 24 de julio de 1233 los territorios de la Tenencia de Alcalatén.

La referencia más antigua de Les Useres la encontramos en la carta de poblament de Xodos, fechada el 17 de junio de 1254, en una copia de 1275, hecha por el notario Pere Ferrer los Useres, ya que Les Useres no posee carta de poblamiento.

La casa de los Urrea incorporará el título de Conde de Aranda en 1475 con D. Lope Ximén de Urrea, y ya en la época de Carlos III, el décimo conde de Aranda fue su primer ministro, etapa en la que se construyó la Font dels Llavadors o de Baix.

En el siglo XVII es cuando se inicia la gran transformación urbanística con la iglesia parroquial, la ermita de San Antonio (hoy del Cristo de la Agonía), y de numerosos casonas solariegas que se extienden a lo largo del viejo núcleo antiguo de la población.

Otro aspecto a destacar entre los siglos XVI y XVII es la influencia italiana, a través de los comerciantes de lana, en los ejemplos de: el nombre del santo patrón, Sant Felip Neri, y ermitas como la Virgen de Loreto y la santa Ubaldesca, esta última es la única advocación de la titular que se encuentra en toda la Comunidad valenciana, nacida en el siglo XII en la localidad italiana de Calcinaia, región de la Toscana.

En el siglo XIX Les Useres, como otros pueblos, sufrió los horrores de las guerras carlistas, destacando la significativa batalla de Les Useres, ganada por el general O'Donell contra las tropas de Cabrera el 18 de julio de 1839, valiéndose el título de Conde de Lucena del Cid.

A principios del siglo XX, el gran historiador castellonense, Carlos Sarthou Carreres, dice que en la mejor década de crecimiento de la población de les Useres, contaba con una población de 4.000 habitantes y existían: una fábrica de aguardiente, doce molinos de aceite, siete harineras, una creciente industria del cáñamo (alpargatas), cuatro posadas, tres casinos, una fuente pública, guardería rural y un albergue para transeúntes.

Economía

Está basada en la agricultura y ganadería.

  • Agrícola comprende: productos de la huerta, cultivo de la vid, almendra, algarroba y de los cereales, trigo y cebada.
  • Ganadería destacan las granjas avícolas y porcinas.

También es importante la población activa que se dedica a trabajar en la industria del azulejo, en las vecinas poblaciones de L'Alcora, Vilafamés, Sant Joan de Moró.

Gastronomía

La cocina presenta dos platos típicos:

La olla

Que se caracteriza por utilizar las verduras de la huerta, patata y algunas legumbres.

El Tombet

Plato típico de cocina de montaña, que consiste en carne de cabrito cocinada a fuego lento con aceite de oliva y ajo picado: "carne con su salsa". Antiguamente se consideraba que el plato asi reseñado, era comida de lujo, porque el cabrito es una carne exquisita y representa tener poder adquisitivo. Al añadir patatas, este plato es considerado como un guiso ordinario ya que permite reducir la cantidad de carne. Sin embargo, en la actualidad, a muchos de nosotros nos encanta el sabor que toman las patatas, sin importarnos el sentido que se le pueda dar.

además, otros platos de carnes, embutidos y legumbres secas.

Dulces

Tienen influencias árabes:

  • las pastas de "primets" (harina, aceite, almendra y azúcar)
  • la "coca de codony".
  • la "confitura de carabassa".
  • la "mudarra" una variante del "arrop i tallaetes"
  • "les orelletes", típicas de la fiesta del 3 de mayo.
  • los buñuelos con miel.

Y sin olvidar los diversos tipos de "mostillo" para acompañar estos dulces.

Fiestas locales

Los Peregrinos de Useras

El último viernes de abril se efectua una peregrinación anual, conocida como los Peregrinos de Useras,doce peregrinos y un guía caminan por senderos de montaña hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa, donde pernoctan para regresar el sábado. La selección de los peregrinos se hace por riguroso orden de casas siguiendo las calles del pueblo; para ser peregrino basta ser vecino o estar casado con una descendiente del pueblo. Se trata de una de les más antiguas romerías valencianas, ya que está datada en el siglo XIV. Los personajes que componen esta procesión son los siguientes: El guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, el alcalde o representante del Ayuntamiento, los clavarios y las cargas. Para los peregrinos la figura del Cristo es esencial además del Padre y de la Trinidad. El lugar de peregrinaje constituye un sitio de atracción y tiene una encarnación sagrada.

Procesión al Piló de la Creu

Al sábado siguente del retorno de los peregrinos se celebra esta pelegrinación, en la cual también van: el Guía, los tres Cantores, los clavarios, el cura, el representante del Ayuntamiento y el depositario, pero ahora sólo se permite la participación de mujeres, niños y niñas y la figura del herrero.

Todos juntos suben rezando hasta el Piló de la Creu, un punto geográfico en el cual se divisan los términos de Atzeneta y Les Useres, realizándose la bendición allí de los términos. Al bajar pasan por la Font del Mestre y por la Font de la Presola, en la cual meriendan los participantes y los acompañantes que quieran, habiendo repartido la tradicional “fogasseta de la Creu” las Orelletes con miel y la tortilla de miel.

Esta singular rogativa también arrastra muchos siglos, ya que en el pleito con Atzeneta (siglo XVII) se menciona su realización el día 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, y hoy en día se ha recuperado tal y como antes, tras un parada de 30 años.

San Antonio Abad

La fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero y es organizada por el Ayuntamiento, realizándose la tradicional “matxà”, la encendida de hogueras por algunas calles del pueblo y el reparto del típico rollo,que los panaderos, en esta fecha fabrican: 4.800 rollos sin azucar y unos 500 azucarados. Al día siguiente tiene lugar la misa y procesión del Santo y por la tarde las tradicionales “corregudes”. En Les Useres los niños arrastran durante los días previos a las fiestas los tradicionales “panderos”.

Mercado Medieval

Se suele realizar durante el mes de julio, intentando que no coincida con otras ferias de los alrededores.

Fiestas Patronales

La procesión de San Salvador (6 de agosto), la procesión del Cristo de la Agonía (7 de agosto).

Monumentos

  • Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
  • Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó un tal Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe de Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
  • Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
  • Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
  • Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado a la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo que había y que ha desaparecido completamente al igual que las murallas. Es fácil encontrar sus piedras formando parte de la construcción de las casas y de la iglesia. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut,arquitecto nacido en Useras.

Una placa refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613.

Descripción histórica


Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes.

Iglesia Parroquial


El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica catalana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes.

La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.

Portada
detalle frontón




Información facilitada por D. José Rubio Miguel, Historiador de Les Useres [2]

Guía Turística de la Comunidad Valenciana [3]