Matanza del cerdo

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

LA MATANZA


trumb
Jamón2.jpg
trumb


Algunos de nosotros, de los que hemos crecido en un pueblo, recordamos sin duda la matanza del cerdo, que en cada lugar se puede llamar de distinta manera, como: bacó, gorrino o porcell.

Normalmente, el animal se engordaba en el patio o corral. El alimento se preparaba en casa, a base de salvado, restos de patatas, un puñado de harina, coles etc...

Una vez cebado, se hacia la matanza. Después del sacrifício del animal en plena calle, se chamuscaba la piel con las llamas de aliagas encendidas, para limpiarlo bién. Despues de quitar las vísceras, se troceaba en partes, separando las distintas piezas para el consumo familiar, el lomo, solomillo, costillar, panceta, papada, paletillas y los jamones.

De las distintas partes de la carne que no se hacían en salazón para secar o adobar, se elaboraba el embutido.

Para realizar el embutido, se necesitan distintas especias y se elabora de forma artesanal. Un trabajo que ahora nos parece casi imposible, era la limpieza de las tripas con agua caliente, vinagre y sal para su uso posterior. De los intestinos gruesos se hacian las morcillas y del resto todo lo demás.

Dice el refran: Del cerdo se aprovecha todo, hasta el rabo. Y así es.

Para saber más: Embutidos

Para saber más: Especias