Mcl Viaje a Polonia

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de Polonia



Viaje a Polonia

El día 17 de Junio 2010, doce alumnas/os junto con Pilar Escuder, coordinadora del proyecto europeo ActiveICT, partimos desde Castellón hacia Polonia, para asistir al último encuentro a celebrar en Mystowice, Polonia.

Salimos a las dos de la madrugada de Castellón en un microbus, hacia Alicante. Teníamos el vuelo muy pronto, así que con muchas ganas y buenas vibraciones nos pusimos en marcha, casi sin darnos cuenta estábamos en el aeropuerto. Embarcamos las maletas y nos dispusimos a tomar un café. Después de tres horas de vuelo sin ninguna incidencia, llegamos a nuestro primer destino Cracovia.

Paso a dar unas pinceladas del viaje. Empiezo por los últimos dias de nuestra estancia en Polonia, son los dias de la reunión motivo de nuestro viaje.

Último encuentro del programa europeo ActiveICT 21 y 22 de Junio

Día 21 de Junio

Exposición de nuestro programa
A primera hora de la mañana salimos de Cracovia hacia Mystowice. Cogimos un tren y nos dirigimos .
Comida en la Universidad de Mystowice
para asistir a la primera reunión. Los paisajes que se veían desde el tren eran muy bonitos, estaba todo verde y frondoso bastante diferente de Castellón. Cuando llegamos y después de los correspondientes saludos muy efusivos por parte de todos los asistentes (muchos nos conocemos de otras reuniones) empezó el encuentro. Presidiendo la reunión como coordinadores del proyecto Pili Escuder y Roger Esteller . El primero en exponer el programa de trabajo
Un momento durante la visita guiada a la ciudad de Mystowice
que habían llevado a cabo, fue el anfitrión Prf. Luis Ochoa.


Después le tocó el turno a España, así que, Roger en un perfecto inglés les contó el programa que habíamos seguido en el proyecto.
Iglesia de la Resurrección en Mystowice
A continuación hablaron los representantes de Italia, expusieron también su trabajo realizado y justo después hicimos una pausa para tomar un café e intercambiar opiniones entre profesores y alumnos. Pasado un rato se siguió con las exposiciones del resto de participantes del proyecto.


Al terminar las intervenciones, todos juntos fuimos a comer. La comida típicamente polaca se sirvió en el mismo edificio de la reunión y resultó ser un rato distendido y muy agradable. Al terminar nos habían preparado una visita guiada por la ciudad, la cual aunque pequeña resultó ser interesante. No faltaron las fotos de grupo al finalizar este día.


Llegamos de nuevo a Cracovia y después de descansar un poco en el hotel, nos arreglamos y nos fuimos a una cena que había preparado la organización para todos los asistentes a la reunión. La cena muy buena y el ambiente también, nos sentamos mezclados con los asistentes de los otros paises y fue muy agradable.



Día 22 de Junio

Todavía quedaba trabajo para los componentes del proyecto. Mientras los profesores estaban reunidos, a los alumnos que seguían todavía en Polonia (la mayoría estabamos ya de camino a España) se les pidió que presentasen un powerpoint (en inglés) relacionado con el país de cada cual, así como las motivaciones y conclusiones sobre la educación permanente.

Se sirvió una comida en un centro de discapacitados. Y finalmente quedó clausurado el Proyecto Active ICT.

Hasta aquí el programa de "trabajo".

Por interés nuestro respecto a los vuelos y porque queríamos visitar las ciudades de Cracovia y Varsovia, nos fuimos unos dias antes.

Algunos datos sobre Polonia

El nombre de Polonia proviene de Pial.

La capital de Polonia es Varsovia. Destruída en la Segunda Guerra Mundial, ha sabido con esfuerzo retomar la actividad y se ha convertido en una ciudad europea emergente y con mucho turismo en los meses de verano.

La primera Universidad de Cracovia se fundó en 1364.

La historia del parlamento polaco sólo tiene 500 años.

La religión dominante en Polonia es el catolicismo que representa el 98% de la poplación.

La Sirena es el símbolo de Varsovia, ya en la Edad Media aparecía en libros y documentos municipales. Después de varios traslados ha vuelto a la renovada plaza del Mercado de la Ciudad Vieja.

Polonia tiene una historia muy amplia, os remito a esta página. [1]

Programa lúdico

Pili Escuder preparó un programa cultural, que paso a comentar a grandes rasgos.

Después de tres horas de vuelo sin ninguna incidencia aparecimos en Cracovia, allí nos esperaba un microbus y nos dirigimos hacia Varsovia. A pocos kilómetros del aeropuerto se encontraba el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Oświęcim-Brzezinka en polaco)esa fue nuestra primera etapa.

Del campo de Auschwitz, que voy a contar que no se haya dicho. Que es impresionante, sobrecogedor, que encoge el alma cuando se camina entre los pabellones de ladrillo rojo. El caminar por sus calles, incitaba a la tristeza y al recogimiento. El ambiente que se respiraba por el campo y viendo a algún militar que por allí caminaba, no contribuía para nada a la relajación.

Después de todo esto y con el corazón encogido fuimos a comer pues era ya muy tarde. Así que en un restaurante cercano tuvimos el primer contacto con la comida polaca.

Cuando terminamos de comer, otra vez al autobús, ahora camino hacia la Basílica de la Virgen Negra. Los fundadores fueron unos monjes procedentes de Hungria en el año 1382, al principio era una iglesia pequeña y poco a poco se ha convertido en un monasterio con un conjunto de varios edicifios. El santuario está ubicado en una colina. Por la piedra de color blanco, le llaman la Colina o Montaña luminosa. De estilo barroco, el interior es de una gran riqueza, el vestido de la Virgen es de piedras preciosas. Debido a la religiosidad de Polonia durante todo el dia se está celebrando misa. En la actualidad, se ha convertido en lugar de peregrinación de Polonia.

Los jardines también merecen una mención, por su amplitud y las esculturas de tamaño natural.

Después de una cena ligera que hicimos camino del hotel, por fin llegamos a nuestro destino, Varsovia. Nos registramos en el hotel, ducha y a dormir.

Visita a Varsovia

El segundo día nos dedicamos por la mañana a visitar la capital del país Varsovia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Arrasada durante la II Guerra Mundial, ha sido completamente reconstruida tal y como era y es en la actualidad, una ciudad moderna, reuniendo su pasado cultural y su futuro industrial.

Estuvimos en el Palacete Belvedere donde se acordó el Pacto de Varsovia y en el edificio del Ministerio de Defensa. Aqui está la escultura al padre de Varsovia Marszalek Jazef Pilsudski.

Entramos a visitar el Parque Real, fundado en el siglo XVII, el parque público más grande de la ciudad, tiene 80 hectáreas de superficie, la vegetación es muy variada. Su nombre Parque Łazienki (baños en polaco) viene del pabellón de baños situado sobre el lago.

Hay lagos y varios palacetes del siglo XVIII. El centro del parque, tiene una plaza donde en verano los meses de julio y agosto se hacen conciertos gratuitos los domingos. También se celebra el Festival dedicado a Federico Chopin que lleva su nombre. En un sitio priviligiado de la plaza, está la escultura de Chopin sentado bajo un sauce llorón. Dice la leyenda que su corazón está enterrado en la iglesia de la Santa Cruz y el cuerpo en París.

Paseando por el parque nos encontramos con Palacios, un Anfiteatro, La Casa Blanca y el Templo de Diana. En la actualidad algunos de estos edificios están transformados en museos.

Una cosa curiosa es que por la plaza del jardin donde hacen los conciertos, hay unos bancos de marmol donde te puedes sentar y pulsando un boton se escucha una melodia de Chopin, todo un placer para los sentidos en un lugar tan bonito - este tipo de bancos se encuentran igualmente en las partes céntricas de la ciudad. También en este parque, cazaban los duques Luboniski.

Cuando dejamos el parque tomamos la Ruta Real, aquí hay numerosos monumentos a personajes famosos polacos. Entre otros, el Monumento a la Resistencia Polaca, la Plaza de las Tres Cruces, Kosciol Swietego Aleksandra iglesia neoclásica simulando un Panteón romano, varios edificios del siglo XVIII, el Monumento a la Insurreción 1944, el Monumento a las Victimas del Comunismo...

Siguiendo con nuestra visita llegamos a la Catedral, de estilo gótico, edificada con ladrillo rojo y dedicada a S. Juan Bautista. A La plaza del mercado, corazón de Varsovia, donde está el famoso Monumento a la Sirena 1852, el Museo Literario, el Museo Histórico y varios museos más.

Caminando llegamos a la Barbacana, puerta que defendía la ciudad vieja y que fue construída en el siglo XIV. La muralla tiene algún fragmento de aquella época. En la actualidad tiene una función bien distinta, paseando se puede escuchar a músicos tocando bonitas melodías, dibujantes haciendo retratos.. Todo está enfocado hacia el turismo. En este lugar empezó la historia de la ciudad.

Ahora toca hacer una parada en una tienda para comprar el famoso ambar, realmente precioso.

Después nos dirigimos al Palacio donde vivian los reyes. En 1939 cuando llegó la invasión de Stalin, las primeras bombas cayeron en el Palacio, el Museo se salvó, pero lo más importante se lo llevaron a Alemanía. Los tapices de Bruselas del siglo XVI, están muy bien conservados y esos si que están en el palacio y los pudimos ver.

Después de cenar nos dirigimos a una terraza en la Plaza del Mercado para tomar contacto con la noche de Varsovia. Las cafeterías estaban muy animadas y hacía buen tiempo, así que nos sentamos en una terraza. Después de pedirle al camarero cada uno la bebida "espiritosa" del momento, de pronto empezó a llover, pero no fue suficiente la lluvia para hacernos desistir de la y seguir un buen rato más disfrutando de la noche y de la compañia.

Al dia siguiente nos fuimos hacia Cracovia.

Cracovia es una de las ciudades más grandes de Polonia, está situada junto al rio Vistula, la ciudad que fue la antigua capital del país es un centro cultural importante. En 1978 la Unesco la reconoció como conjunto arquitectónico-artistico Mundial de Cultura. En 1995 también la nombraron para el año 2000 ciudad Europea de la cultura junto con las Minas de Sal en Wieliezka.

Cracovia tiene 47 torres, la más antigua es del siglo XIII. En el siglo XII empiezan a construirse las primeras murallas. La Barbacana con cuatro atalayas es del siglo XV, es de esa época la Puerta de San Florian. Doscientos años después se siguieron construyendo más puertas.

Visita a Cracovia

Al llegar a las cuatro de la tarde y después de instalarnos en el hotel, nos esperaba una guía para tener el primer contacto con la ciudad.

Nos dirigimos hacia la Plaza Mayor de Cracovia(Rynek Glowny). En esta plaza sucedieron muchos acontecimientos históricos importantes. Tiene edificios muy significativos por su importancia en la época. El Mercado de Paños construido sobre 1358 fue varias veces reconstruido, la última hacia 1879. La majestuosa torre del antiguo Ayuntamiento se construyó en 1383. La Iglesia gótica de la Asunción, en la segunda mitad del siglo XIV. La Basílica de Nuestra Señora es de estilo gótico y está rodeada de palacios y enormes casas correspondientes a la burguesía.

Vamos hacia la Catedral de Cracovia, data del siglo XI, conocida también como la Iglesia de San Wenceslao y del Obispo San Estanislao o la Catedral Real. Aquí es donde coronaban a los Reyes Polacos, la primera coronación fue en el año 1320. En las paredes de la Catedral están colgados los estandartes que llevaban en las batallas. El patrón de Cracovia es S. Estanislao.

Como curiosidad contaré que desde la torre de esta Basílica y durante setecientos años, cada día, cada hora, noche y dia, sale por una ventana de la parte alta de la torre, un trompetista tocando llamado Hejnał mariacki. Es un toque muy suave y una atracción turistica, después el señor saluda a lo viandantes y viceversa.

Dicen que la Plaza Medieval de Cracovia es la más grande de Europa.

Paseando por Cracovia se puede apreciar el esplendor que debió tener en su momento.

Llegamos a la Universidad vieja, data del siglo XV, se puede visitar con guias. Hay objetos históricos e instrumentos astronómicos muy valiosos, dicen que pudieron ser utilizados por Copernico. Hay un globo donde aparecen por primera vez las Américas.

Después de una jornada cultural intensa, nos esperaba en el barrio judío, una cena amenizada con un grupo de música clásica. El restaurante era muy bonito.

Al dia siguiente seguía lloviendo finamente, pero igual nos lanzamos a la calle a seguir disfrutando de la ciudad.

Nos dirigimos hacia el gueto de Cracovia, estaba en una plaza fuera de la ciudad judia. Ahora en esa plaza hay un monumento formado por unas sillas en recuerdo de lo que allí sucedió. Según nos dijeron, representan cuando un familiar o amigo iba a ver a alguien que estaba en el gueto para que se sentara y estuviera un poco más "cómodo". La plaza es fria y sobrecogedora.

El autobus bajo la fina lluvia nos llevó a la colina de Wawel. Aquí está el Castillo con el nombre de Wawel, residencia de los reyes Polacos desde el siglo XI hasta principios del XVII. La mayor parte del castillo es de estilo renacentista (1504-35), con algunos elementos románicos y góticos. Esta variedad de estilos se debe a que cada Rey que lo ocupaba iba añadiendo nuevos elementos a su gusto, sin guardar la línea anterior. Aquí están enterrados los reyes de Polonia.

Siguiendo nuestro recorrido pasamos por la fábrica de Shindler y a continuación nos dirigimos a las sinagogas.

La Sinagoga Remuh, fundada en 1553 tiene objetos muy valiosos. El nombre proviene del hijo del fundador, enterrado en el cementerio vecino. El Rabino Remuh fue el más importante en su momento en Cracovia. Los judios del sur de Europa como España, fueron a Cracovia en época de Isabel la Católica. Tenían costumbres diferentes y este Rabino las unificó. Una de tantas costumbres diferentes es que los judios no mezclaban ciertos alimentos.

En esta sinagoga todavía hacen misas y siempre hay una vela encendida.

Cerca de la sinagoga se encuentra el único cementerio judío de época renacentista que se conserva en Europa, albergando más de 450 tumbas datadas desde el siglo XVI al XVIII.

Sinagoga Kupa, fue construida en 1860. Su interior estaba adornado por ricas pinturas con muchos colores y hojas de oro. La sinagoga fue muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes, que utilizaron el edificio como almacén para la munición de armas. Después de la guerra, fue utilizada otra vez para los rezos. Actualmente sigue estando activa aunque sólo para algunas ocasiones señaladas. Esta sinagoga cuando se fundó lo hicieron unos progresistas y tuvieron muchos problemas, pues empezaron cambiando cosas que no gustaron a algunos judios. Una de las reformas fue que el Bimat no sólo se leía en polaco si no también en Alemán.

Ésta sinagoga se llamaba también Temal que quiere decir Templo. En la actualidad hacen conciertos y exposiciones.

Visita a la mina de sal de Wieliczka

Visitamos el conjunto Histórico de las Minas de sal, un lugar de los más turísticos y visitados de Polonia situada en Wieliczka, incluida por la UNESCO en el Patrimonio de Cultura y Naturaleza.

Tiene nueve niveles entre 64 y 327 metros de profundidad y más de 3000 cámaras. Las excavaciones se fueron formando a lo largo de los siglos. Todo empezó hace 13,5 millones de años. la explotación de la sal fue continua desde la Edad Media hasta 1996. Ya en el siglo XV se la visitaba, pero fue a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se trazó el recorrido actual. En la actualidad reciben 1.200.000 turistas al año.

El recorrido por las galerias y las salas con las esculturas tamaño natural es impresionante. Caminando por el interior se puede ver el esfuerzo sobrehumano que tuvieron que hacer los hombres hasta llegar a lo que se puede ver hoy. Al final del recorrido se llega a un gran salón, tiene un altar, es como una iglesia, con imágenes, cuadros, lámparas, bancos todo hecho de sal. En la actualidad en esta sala se hacen conciertos.

Al terminar la visita, al lado de las minas de sal, fuimos a cenar. El restaurante era muy agradable, la cena quizás "turística" no fue lo mejor, pero algunas nos alimentamos bastante bien con los bailes que nos dimos, con el grupo que estaba amenizando la cena. El grupo de músicos iban vestidos con sus trajes típicos y la música era muy alegre.

Al terminar la velada, vuelta al hotel y hasta aquí el programa lúdico.

Mi agradecimiento a Monique y a Anna Gabarda, por su ayuda.

Fotos: Anna Gabarda

Foto: Mapa de Google