Oficios Perdidos

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

ALGUNOS OFICIOS PERDIDOS EN ELS PORTS

PANADERO

Panadero.jpg

En todos los pueblos había hornos donde hacía pan para vender a las casas particulares y masías cercanas. Hacían la masa y con una caballería la traían al horno la amasaban y ya tenían pan para toda la semana o más. En las casas del pueblo se avisaba al canastero, iban a recoger la canasta de la masa, se ponían los utensilios en la canasta, un poco de harina, el tallan y los moldes por si querían hacer algunas otras cosas. Cuando estaba el pan cocido se lo traían a casa: cobraban con un panecillo, llamado borreguet, con dinero o con patatas o con lo que tenían hacían intercambios. Se daba un borreguet a la palera, al canastero, la pastadora, al panadero… a todos los que trabajaban.


PREGONERO

El pregonero se dedicaba a ir con una corneta pregonando los bandos del ayuntamiento, cuando había pescado, comerciantes ambulantes o si alguien había perdido algo y muchas otras informaciones de interés para el pueblo


SERENO

El sereno estaba toda la noche vigilando en una caseta; por las calles cantando las horas y el tiempo que hacía. Cantaba a las 11 de la noche y por la mañana. Cantaban así: si estaba raso “Sereno las 11 alabado sea Dios”, si estaba nublado y si llovía también lo decían. Si por enfermedad o en caso de muerte se tenía que avisar a otras casas por la noche, se tenía que ir acompañado del sereno sino no te abrían las puertas.


AGUADERA

Aguad.jpg
Agua.jpg

Cuando no había agua corriente por las casas, estas señoras y también algunas niñas al salir de clase, llevaban el agua a cántaros de las fuentes a las casas que las llamaban. Las aguaderas cobraban a diez céntimos el cántaro, llegando a cobrar hasta veinticinco céntimos (o sea un real) tal como subía la vida. Cuando eran jóvenes quienes llevaban los cántaros y tenían algún pretendiente, estos las querían ayudar y…… algunas veces se rompía el cántaro. ¡Que contentas estaban cuando se instaló el agua corriente!.


LLORADERAS

Estas señoras se dedicaban a llorar en los entierros. Las buscaban los familiares de los difuntos; lloraban y rezaban al lado del féretro mientras los familiares descansaban o se recogían en otra habitación y arreglaban cosas.


PANCHERAS

Señoras que se dedicaban a ir a los mataderos recogían la sangre de los corderos en un plato. Cuando estaba cuajada y fría las ponían en un recipiente. También lo hacían con las tripas y las patas de los corderos, las limpiaban e iban por las casas del pueblo a venderlas. Daban vueltas por todas las calles para poder sobrevivir.


Calderero-Escobero-Estañador-Hojalatero-Cedacero-Paragüero

Oficis.jpg
Embutidora.jpg

Estos oficios habían que sólo hacían una cosa de estas, otros hacían varias y algunos lo sabían hacer lo todo: cosas nuevas, remendaban las viejas como las ollas, cacerolas, cosis, engares de barro que les ponían unas gafas de alambre y algunas veces duraban más que de nuevas. Las ollas las encordaban con alambre antes de usarlas y duraban mucho más. Hacían calderas de cobre, escobas de palma con cuerda de esparto. Los paragüeros remendaban muy bien y tenían mucho trabajo.

Hojalatero.jpg
Granera.jpg


CASTRADOR

El castrador iba por las masías y pueblos, castraban los cerdos, mulos, caballos, burros…. Castraban los bueyes para cabestros y así poder utilizarlos para labrar y arrastrar carrozas. En varias masías había algunos toros bravos en las fiestas del verano y con los cabestros los llevaban por los pueblos de los alrededores a torearlos y los volvían al campo.


MATADOR

El matador en invierno iba por las masías a matar los cerdos y toros, aunque en muchas masías se lo hacían los mismos masoveros. Por aquellos tiempos se hacían muchas matanzas.


HERRERO-ESQUILADOR

Herrero.jpg
Herre.jpg

El herrador y el esquilador de caballerías 2 ó 3 veces al año pasaban por las masías; unos esquilaban las caballerías cuando les tocaba, el herrero les cambiaban las herraduras y remendaban algunas cosas. Iban dando vueltas por las masías y se ganaban un jornal la comida y la cama.


FIDEUERO

El fideuero iba por las masías. Se preparaba la masa con agua, harina y sal. Era un masa bastante dura y se tenía que amasar muy bien; con una máquina parecida a la de picar carne con un molde de agujeros más ancho o más estrecho se hacían los fideos. Se tendían en un cañizo a secarse y después se guardaban en un saco de tela. En el alto maestrazgo avian en Benasal, Cintorres,y en Cati avia una muger que tambien iva a ganarse la vida haciendo fideos pos las casas del campo.


CESTERO

Cester.jpg
Cestero.jpg

Los cesteros hacían cestas, banastos, cartones, estercoleros, canastos pedreros, para los picapedrés que trabajaban en las carreteras (ahora esos canastos los llevan de goma) Utilizaban vimenes y cañas los vimenes pelados o sin pelar. Para poderlos pelar y realizar sus trabajos los tenían que poner a remojo. El último que había en estas comarcas era de Chiva de Morella, Pedro Adell: fue el último de una dinastía de cesteros cuya profesión fue pasando de una descendencia a otra.


ALBARDERO

En las masías y pueblos de la comarca había algunos albarderos. Donde tenían que ir los de la masía preparaban la paja, lana, lona, lienzo y pieles de cordero o cabra las adobaban en casa y la madera (que tenía que ser especial) para dárselo al albardero.

Donde había trabajo estaban varios días, trabajaban, comían y dormían y les daban un jornal. Hacían albardas, faltres, sillines, basts, monturas, aparejos de fiesta…… hacían de nuevos y remandaban los viejos. Para hacer una albarda doblaban un saco, le pasaban unas bastas y lo rellenaban de paja larga; con esto preparaban el “costillar”. La paja la recogían al tiempo de la cosecha del centeno que era larga y la secaban con mucho cuidado. Lo probaban a los animales que se montaba con las maderas ya preparadas calentándolas y dándoles la forma a cada pieza.

Albarde.jpg

Las terminaban cosiéndolo todo muy bien con sus correspondientes telas en cada sitio. Lo cosían con hilo de pita o esparto que lo confeccionaban los sogueros que hacían cuerdas finas pare coser y cuerdas mas gordas que se llamaban ramales. El último soguero de por estas tierras estaba en la Xana. Los últimos albarderos que hubo en Morella fueron padre e hijo todavía hay aparejos de fiesta que salen en las fiestas de San Antonio.

El padre Ramón Milian Querol nacido en 1861, murió en 1956 a los 75 años. Los últimos años estaba en una silla porque no podía andar y aun cosía adornos de los aparejos. Su hijo Ernesto Milían Ortí nació el día 27 de Febrero de 1908 murió a los 72 años de edad.


ALADRE

Aladre.jpg

Estos también iban por las masías realizando cosas de madera, por ejemplo porteras de madera para corrales, las paredes para cerrar caminos, aladres, xous, tellols, mangos de herramientas y algunas sillas…… todo muy artesano. El último en estas tierras se llamaba Lorenzo. Murió el año 1988 a los 101 años de edad.


BUGUADERA

Estas señoras recogían la bugada cada unos 15 días en las casas que necesitaban ayuda por haber mucha gente o muchos niños. Preparaban la ropa, la ponían en un cosi toda arreglada, la tapaban con una tela por encima que se llamaba sendre, ponían ceniza por encima y echaban agua muy caliente. Se dejaba en remojo y después a restregar. Se les estropeaban mucho las manos, ese líquido llamado lleiziu era muy fuerte para fregar los platos y también se usaba para la ropa: era muy bueno pero pelaba las manos. Las condiciones del trabajo todas eran las mismas: comer y unas pesetas.

Entonces se tenía mucho cuidado con la ropa en remendarla y cuidarla porque se tenía muy poca. Se tendía muy bien porque no se podía planchar si no era una cosa muy precisa. La ropa blanca en el mes de marzo se tendía a la sombra porque decían que se hacia amarilla del sol.

La camiseta li diu: Camiseta perqué no te has eixugat? Perqué no me has espolsat?


MODISTA

En las masías y casas tenían máquina de coser, buscaban una modista y si era en las casas del campo se estaba algunas veces hasta 15 días. Cosían la ropa entre las mujeres de la casa y la modista, lo mas difícil lo hacía la modista. Cosían camisas, pantalones, delantales, blusas de los hombres, vestidos…… y también remendaban las sábanas y la ropa de vestir.


CORSETERA

La corsetera hacía fajas, sujetadores, corpiños y corsés todo a medida; era un trabajo muy delicado y costoso.. Las que había en Morella se llamaban Isabel y Basilisa nacieron por los años 1894.


PLANCHADORA

Brígida era planchadora, le llevaban la ropa para planchar y almidonar. Tenía mucho trabajo y planchaba de todo.


COCINERA

Silvestra era cocinera, cocinaba para los banquetes. Les preparaba una lista de lo quería para preparar el menú que se había elegido. También cocinaba para casas particulares, lo guisaba en su casa o en la casa que se lo pedían. Guisaba muy bien.


OCEROS – FALSEROS - DALLEROS - GUADAÑA

Falsero.jpg
Guada.jpg

Primero iban con la hoz, años más tarde con la guadaña. Cuando era el tiempo de las cosechas de los cereales se preparaban las cuadrillas de segadores e iban por las fincas a segar.

Se contrataban a jornal o destajo. Era compañera indispensable de la siega con la hoz, la soqueta de madera como protector de la mano. Empezaban por los terrenos más cálidos y terminaban por los más fríos según iban madurando los trigos y demás cereales. Algunas veces estaban hasta 3 o 4 meses en la misma masía. Después ya llegaron las trilladoras y las cosechadoras perdiéndose estos oficios.Se llamaban falseros los que reparaban y hacian las oces y falsins,y cuando no cortaban de tanto usarlas estos señores las hafilaban y les sacaban los dientesde las holas, els falsins,las oces son herramientas como un cuchillo,en la hoja tienen unos dientes o sierra.


CORTADOR DE LEÑA

Se dedicaban a limpiar los bosques. Cortaban las encinas y robles, separaban la rama gruesa y la cortaban a la medida que los compradores la querían; si era para estufas o para otras cosas la vendían en casas particulares y también para fábricas y hornos del pan. Se tenía que cortar cuando era luna vieja para que se quemara mejor.


HUEVERO

Huevero.jpg

Estos señores iban con una caballería y muchas veces con un burro con banastos. Salían de los pueblos cargados de lo que ya sabían que hacía falta por donde tenían que pasar como arroz, azúcar, azafrán……cada temporada lo que había. Como al tiempo de las naranjas, éstas a veces se cambiaban por trapos viejos que estaban tan usados que solo les quedaban algunos hilos rotos. Compraban huevos, judías, patatas, según lo que se cosechaba por los lugares que pasaban. En unos sitios se cosechaba aceite, en otras patatas, pimientos, pieles de conejo, de corderos. “Las patatas se intercambiaban de los sitios más altos para terrenos más bajos pues para la siembra producían mucho más. Esto todavía se sigue haciendo”. Al tiempo de la caza compraban piezas de caza menor como tordos, merlas, gribas, perdices y conejos (a estos se les quitaba la tripa como era en invierno se mantenían muy bien). Salían de casa cargados y regresaban lo mismo, por los caminos que pasaban recogían los trozos de leña que en los caminos se les caían a las caballerías, cuando traían la leña a sus casas tenían para todo el año.


CARBONERO

Los carboneros hacían una barraca de piedra y madera lo más acomodada a sus necesidades y en el lugar más apropiado para su trabajo por que allí pasaban mucho tiempo.

Cortaban las encinas a hacha o serrucho y separaban las ramas de los troncos. Ya lo tenían todo a punto, montaban la barraca, se tenía que hacer muy bien con los respiraderos y chimenea, se cubría de tierra. Hacían la vida en el bosque, se hacían la comida ellos. Cada ocho o quince días iban a su casa ha ver a la familia y repostar la despensa. Cuando encendían la carbonera ya no podían dejarla ni de noche ni de día y por la noche tenían que levantarse de vez en cuando por si se les quemaba demasiado deprisa porque lo perdían todo. También le tenían que añadir leña. Cuando estaba a punto le tapaban los respiraderos y la chimenea, y lo dejaban enfriar. Después lo echaban en sarias de esparto y la vendían, de las ramas hacían carbonilla o molina. Algunas veces estaban en el mismo bosque cuando terminaban por una parte empezaban por la otra.

Uno de los últimos carboneros que hubo en Morella se llamaba Miguel Boix Ferrer nacido el 19- 11-1913 y murió el 8-12 –1995 a los 82 años de edad. Estaba casado con Rosario Segura Solsona nacida el 24-5-1919 y murió el 16-8- 2005 a los 86 años de edad. Ella se dedicó a vender el carbón que hacia su marido.


ANTERO- ACORDIONISTA - GUITARRISTA

Estos aprendían a tocar estos instrumentos algunas veces juntos y otras cada un por su cuenta. Iban a tocar por los sitios cuando hacían fiestas (bureos) como matanzas de animales, carnaval, Pascua, San Antonio, bodas…… Tocaban pasodobles, corridos, jotas, la raspa, y no muchas piezas más; iban repitiendo las canciones. Algunas veces iban 30 kilómetros a pie de un sitio a otro.


LA DULA

En los pueblos había un monte llamado monte común donde tenían derecho todos a apacentar los animales. Uno llamado Dulero todas las mañanas pasaba por las calles del pueblo tocando una esquila. En las casas soltaban los animales, ellos mismos se reunían, los llevaban a pastar al monte y por la noche cada animal ya sabia donde tenía que ir. Si eran cabras, ovejas o vacas cada uno se las ordeñaba y el otro día lo mismo…… todos los días del año.


SAURINS - POCEROS

Los saurins iban con la vara buscando donde podría haber agua y los poceros hacían los pozos. Cuando la vara del saurí se movía con fuerza podía significar dos cosas, corriente de agua o cueva subterránea o corriente de aire. Se hacía pasar la vara de avellano por segunda vez, si el movimiento era vertical y repetido marcaba agua con existencia de caudal. Se avisaba entonces al pocero que tras arduas discusiones empezaba su trabajo.

A medida que se iba ahondando en la tierra se iban vistiendo las paredes (se paredaban) de arriba


COLCHONERO – FILADOR - PERAIRE

Estos oficios tenían en común el trabajar la lana. El colchonero con una vara y un tipo de cañizo para esponjarla lana, la colocaban en las telas y confeccionaban.

El peraire cardaba la lana, separaba la trama del estambre y se hilaba. Con la trama se hacían las cosas más gordas y con el estambre, el estam, se hilaba muy fino para hacer cosas de mucha calidad, el peraire y el hilador muchas veces iban juntos.

Los últimos por el Maestrazgo estaban en Catí. En este pueblo habían muchos.

El oficio del perire

Es muy buen de hacer

De día carda la lana

De noche la mujer

Todos estos oficios y los escritos antes, cuando iban de un sitio a otro llevaban un saco de tela y para dormir lo llenaban de paja. En las masías habían unas márfegas llenas de pampas de maíz y dormían en ellas y muchas veces en el pajar.


ESPARTERO

En estas tierras como no se criaba el esparto, cuando era el tiempo se compraba en los sitios más cercanos posible o con las mejores condiciones (Murcia, Alicante). Se compraba en grandes cantidades si no se compraba ya preparado que estaba seco ellos mismos lo preparaban. Para ello lo ponían a remojo, lo picaban con una maza de madera en el suelo o en un tronco grande, lo hacían fino para algunas cosas y lo más gordo para ramales, capazos, sarias…… También se usaba paja de centeno que se recogía cuando era el tiempo con mucho cuidado.

Los jóvenes con mucho amor les hacían la novia una cesta o canastilla llamada Estriño para el pan y un salvamanteles con las iniciales de regalo antes de casarse, presumían de quien la hacia más bonita. En los pueblos de Forcall, Villores y La Mata, se trabajaba mucho el esparto y la pita para la artesanía de las alpargatas.


ALPARGATERO

Una vez que la pleita llega a manos del alpargatero, éste en su banco de trabajo (consta de un banco de asiento tipo ir montado a caballo que en su parte delantera tiene una plataforma de metro cuadrado aproximadamente montado con una inclinación de cuarenta y cinco grados) mide en unas marcas que tiene, que pueden ser clavos de cabeza redonda o simples macas cuya finalidad es la de darle a la suela que se va a hacer el número o talla que se le ha pedido. A continuación se hace el urdido, siempre de fuera a adentro ya que la talla va dada por la vuelta de urdido exterior. Cuando la suela ya tiene forma se la sujeta con la gita o cordel a propósito que da dos vueltas a lo ancho de la suela por el centro a fin de que el urdido no se suelte y se empieza a coser. Para este menester se utiliza una aguja tipo punzón que tiene en su parte delantera un ojal para que se pueda enhebrar .Para este menester, punzón e hilo atraviesan la pleita urdida por su centro de parte a parte a lo ancho de la suela. Luego hay que hacer los repuntes (trabajo de los aprendices) este trabajo consiste en hacer una especie de costura o refuerzo en la puntera y en la talonera de la suela por el centro de la misma y perpendicular a los bordes.

Alpargatero.jpg

La segunda parte es trabajo de la tancadora, trabajo que tradicionalmente hacían las mujeres. Es decir, sentar la careta y la talonera y colocar las cintas que han de sujetar el calzado a la pierna (trabajo de aprendices).

La tancadora utilizaba un caballete tipo mordaza de un metro aproximado de altura fumado por una base de madera que servía de posapies y que era lo que sujetaba el artilugio junto con las rodillas. De él subían dos piezas una de ellas móvil. A unos 20 centímetros de la parte alta había un travesaño que va de la pieza fija pasa por dentro de la pieza móvil saliendo fuera de ella. En la parte exterior de esta tiene una ranura por la que se pasa un tipo de clavija que fijara por presión la mordaza superior para que la cosidora pueda trabajar bien sin que se le mueva la suela.

Las caretas y taloneras pueden ser de lona o de cordel. La tancadora para fijar la careta ponía entre la suela y la careta una horma de la medida proporcional al número del calzado y fijaba con basta primero y bien cosido después con punto de zapatero muy estrechos y apretados a la careta, todo el perímetro de la alpargata y la talonera. A efectos contable doce alpargatas eran una troca y veinticuatro una docena.


HERBERO

El herbero se dedicaba a cortar hierba por las cunetas y ribazos, iba con una caballería cargada y pasaba por las calles del pueblo con un pito silbaba y salían la gente y compraba la hierva para las ovejas cabras conejos y de más en muchas casas tenían algunas cabras y ovejas para el consumo de la casa.


HORNOS DE CAL: CALICERO

Antes, había unos hombres que hacían hornos de cal. Luego lo hacían los mismos masoveros. Cortaban las ahilabas para limpiar los campos y así, se hacían más pastos para las ovejas. También hacían gavillas, que amontonaban cerca del horno. El horno se construía como una barraca: empezaban con la piedra grande, dejaban una puerta pequeña para hacer el fuego; primero ponía la piedra grande y después la pequeña. Estaban 5-o-7 días quemando sin parar de día y de noche; iban los vecinos a ayudarles, el último día cenaban todos juntos y hacían fiesta. Cuando estaba frío se sacaba, la vendían y se apagaba con agua.

Se usaba para pintar las paredes, para las obras los albañiles y la que no apagaban con agua se usaba para desinfectar los corrales; para hacer la calabaza del arrope, la calabaza confitada para que quedara crujiente, para limpiar tripas….

La piedra no servía de todas las clases, la que se usaba se llamada caliza. En el término de Ares se hacían muchos de estos hornos: en la masía de Enxerra, Pinella, la masía de Roca... Eran unos trabajos muy bonitos por la noche, entre las llamas y la piedra se formaban unos dibujos dignos de admirar. La cal se vendía de muchas formas. Para pesarla se ponía una piedra grande en cada parte con una tabla de madera encima. En una punta, se ponía otra piedra con el peso de 2-o-3-arrobas a una punta y a la otra, una canasta de mimbre, la cal hasta llegar el peso que correspondía alas arrobas correspondientes. También se vendía a caíces... En los pueblos, algunas casas cuando sabían que se hacían los hornos de cal ya tenían un lugar preparado un calcier compraban cal viva. Cuando estaba fría, guardaban un poco de viva y la otra la apagaban con agua. Además, la gente iba a comprar para pintar las paredes y para usos de la casa


EL BOTERO

Botero.jpg

El botero hacía pellejos para trasportar el vino, el aceite. Además, las botas para beber el vino cuando se iba a trabajar. De viaje, en muchas ocasiones, tenían una cabida de 1- 3- 4-o- 5 litros. Las botas se hacían con pieles grandes de cabra o otros animales. Las adobaban abiertas y planas, se cortaban con unos patrones y les daban la forma. Los pellejos se hacían todos de una pieza: se sacaba la piel por una pierna, la pantorrilla, abriéndola de la rodilla hasta el ano; con mucho cuidado que no tuviera ningún corte. También se hacían de otros animales, por capricho: algunas veces se hacían de pieles como de gatos o cabritillo y demás eran muy bonitos.

Se preparaban de varias formas.

Las que se podían vender para hacer esto, se pagaban mucho más caras. Ya que entonces las pieles valían dinero, por eso, se aprovechan muy bien todas. Por ejemplo, las de los conejos se dejaban secar y luego se vendía, decían que era para hacer cola. Se cortaba el pelo a 1-cm dentro del pellejo se ponía resina.

La piel tenía muchas aplicaciones, además era necesaria par casi tos los oficios artesanos.


EL TRILLERO

Trillero.jpg
Triller.jpg

El Trillero se dedicaba a hacer trillos para trillar los cereales cuando se hacían los trabajos a mano. Se segaba con una hoz o guadañas , se hacía en garbas se ataban con un bensills, luego los cargaban a las caballerías y se llevaban a la era. Por las mañanas, cuando había humedad, para que no se perdiera el grano se esparcía por la era. Cuando estaba muy seco ,se trillaba. Se hacían 2 collas de animales: mulas, yeguas y demás. Un señor los guiaba en una morrera del medio de la era, dando vueltas. Con unos tiros muy preparados con cuerdas y correas, se ataba el trillo a una cierta distancia. El trillo podía ser de varias formas: unos eran de piedra pedreñera; otros como unas ruedas de hierro, como si fuera una carretilla con unas cuchillas en los bajos para cortar la paja y llevaban una silla. Los niños nos sentábamos encima, nos gustaba mucho esa labor. Con peso encimo iba mejor, de vez en cuando descansaban los animales o se daba una vuela a la paja con unas horcas de madera. Esto se llamaba la gira, y se seguía así hasta que estaba separado el trigo de la paja.


CORREIXE

Imagenes propias 002.jpg

El correixe, se dedicaba a confeccionar todo artesano, toda clase de utensilios de piel, entre otros como, para las caballerías, la cincha, la tafarra, la brida, el cabestro, las orejeras,,el látigo, tapándas,de los machos ovinos, las rodilleras para los jinetes, los collares de las esquilas de las ovejas y de los bueyes.

Tambien se trabaja en el mismo conjunto,la guarnicioneria o talabartería es el arte de trabajar diversos articulos de cuero o guarniciones para caballarias. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para protejer a la mano o manos que la empuñan. Asi como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballerias, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos (para montar los animales) para asnos y mulos.

Se suelen usar otros matriales de además de al cuero comom la lona,lonas gordas denominadas estambre con las que se elaboran las guarniciones o dibujos sobre las monturas aparejos e hilos de colores.

Las personas que sededican a laguarnicionria reciben el nombre de guernicionero o talabarquero.


Imagenes propias 004.jpg


Sanantonio.jpg

Estos son los mayorales de la fiesta de San Antonio. Para esta celebración, se necesitan los siguientes oficios artesanos: el aladré, el correixe, el guarnicionero, el albardero, el herrero... Para los mandiles de lana, se necestiaba a los esquiladores, la bugadera, el peraire, la hiladora y el tejidor.

Labrador.jpg

Para este labrador, son imprescindibles el herrero, albardero, aladré, correixe, guarnicionero y esquilador de caballerías.



CAMINERO

El orificio de camineros ya no se practica, unos señores se ganaban el jornal en las carreteras arreglando las cunetas siempre las tenían limpias, si se hacían baches ponían graba y cemento, siempre llevaban un cartón, una pala y una hoz habían unas casetas en las carreteras para dormir en estos tiempos ya se han caído todos, así como otros oficios.



TELEFONISTA

Los telefonistas tenían una casa donde estaban de noche y día y recibían las llamadas a los clientes. Si tenían telefono en casa, se pasaba la llamada a este numero. Si no tenían telefelono, se les pasaba un aviso concertandoles la hora para poder comunicarse. Si las telefonistas escuchaban las conversaciones de los clientes y se descubría, podían ser sancionadas hasta pena de muerte.

APEDASADORA

Las apedasadoras eran señoras que se dedicaban a remendar la ropa rota, como camisas, pantalones...