Playa de las catedrales

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Un impresionante paraje natural

Placa oficial

¿Queréis conocer un pareje natural del que guardo un recuerdo imborrable? Pues os recomiendo visitar la Playa de las Catedrales (As Catedrais en gallego), en la provincia de Lugo.

Se encuentra en el municipio de Ribadeo, población situada junto al río Eo que marca la frontera entre Lugo y Asturias. Para situarse fácilmente, os recomiendo ayudaros de un mapa, bien en papel o digital, y buscar la población de Ribadeo. Un poquito a la izquierda, a unos diez kilómetros se encuentra la playa de Las Catedrales, también conocida por el nombre de "Augas Santas", en el lugar llamado "A Devesa"

Vista general

Es de fácil acceso desde la carretera general, y está bien señalizada. Existe una zona para parking de automóviles y autobuses, y además una Cafetería y Restaurante, y también un camping cercano.

¿Y qué vais a encontrar en Las Catedrales?

Pues dos visiones diferentes de la misma playa, según se encuentre en pleamar o bajamar. Durante la pleamar, el mar baña los acantilados y casi no queda nada de arena, siendo además peligroso aventurarse dada la bravura del Cantábrico.

Desde el acantilado
La playa subiendo la marea

Hay por todo lo alto del acantilado una larguísima pasarela de madera que facilita la excursión a pie. Hasta aquí nada extraordinario... pero amigos, cuando se alcanza la bajamar, sobre todo en ocasión de alguna marea viva, enseguida averiguamos el por qué del nombre de esta playa.

Aparecen ante nuestra vista los efectos de la erosión en los acantilados: cuevas naturales y arcadas de más de treinta metros de altura que semejan arbotantes de una catedral. Un largo paseo por la arena nos permitirá descubrir innumerables ejemplos de fauna marina. Veremos fácilmente:

  • mejillones
  • lapas
  • los sabrosos percebes
  • cangrejos
  • berberechos
  • navajas
  • longueiron
  • almejas
  • estrellas de mar

al tiempo que nos sobrevuelan legiones de gaviotas y otras aves.

Pero... ¡Cuidado!

Siempre ojo avizor, pendientes de la subida de la marea por que podríais quedaros aislados en alguna cala. Y no es nada agradable ver como se acercan las olas cada vez más, y por si fuera poco los que se encuentran en lo alto del acantilado no paran de mofarse de vosotros.

Para disfrutar mejor de la visita, os recomiendo contactar con el Ayuntamiento de Ribadeo pág. web Ayuntamiento telefono 982.128.650 donde amablemente os informarán del horario de las mareas, para poder planificar vuestro viaje y tener la posibilidad de bajar a la arena. Y si no podéis pisar la arena por que la marea no os lo permite, disfrutad del paseo por la pasarela de madera, admirando las aves y la vegetación: tendremos ante nuestros ojos desde el matorral con gran variedad de coloridos según la

Desde la arena
Subiendo la marea

época del año, hasta la vegetación de la cercana montaña, todo dominado por una paleta de verdes que cualquier pintor envidiaría.

Recordad por último: el agua del Cantábrico está fría, muy fría.

Sobre todo para los que habitualmente se bañan en otros mares más cálidos.

Podéis observar a la izquierda de estas líneas dos imágenes de la playa, la primera titulada "Desde el Acantilado" y la otra "La Playa con marea alta". Se trata de una vista del mismo lugar en diferentes momentos del día, de forma que en la segunda de ellas ya no queda arena libre. Una vista de los sabrosísimos percebes. Estos son de pequeño tamaño, sin valor comercial. Los que encontramos en el mercado son muy difíciles de coger por crecer en rocas casi inaccesibles, donde el mar bate con bravura.


Se necesitan unas condiciones especiales para la captura de este marisco, fuerza, valor y mucha práctica.

La cantidad de percebes que pueden recolectarse está limitada, una forma de evitar la extinción de la especie por exceso de capturas.

Pequeños percebes
Belleza impresionante
Arbotante

Una belleza como esta merece su catalogación: Monumento Natural (Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia)

Podéis localizarlo en Google Maps Mapas de Google

Y también en Google Earth Google.Earth

Y para los que tengan navegador, pueden introducir estas coordenadas:

  • Latitud: 43°33'13.37"N
  • Longitud: 7° 9'32.67"O

En los últimos tiempos esta playa, que durante muchos años era prácticamente desconocida, se ha convertido en un lugar muy concurrido. Su excepcional belleza fue largamente difunda en una conocida película, lo que hizo que llegara al conocimiento de gran número de personas. Óbidos Alcobaça Nazaré Batalha Fátima ¿Dónde está la Felicidad?

--Al120050 17:43 4 mar 2009 (UTC)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas