Siglo XIII La Universidad de París

De WikiSenior
Saltar a: navegación, buscar

Siglo XIII La Universidad de París

La expansión de las universidades constituyó un fenómeno peculiar del espacio cristiano configurado en la Edad Media,en conexión con los monasterios y las escuelas catredalicias aparecieron escuelas dotadas de cierta autonomía que cultivan el saber en general y no solo la ciencia de la fe, son estas escuelas las que darán lugar a las primeras universidades que nacen como asociaciones corporativas de maestros y estudiantes con el fin de defender sus intereses científicos. (Filosofía y Cultura de la Tolerancía Prof. D. Salvador Cabedo Manuel).

Fundación de la Universidad de París

Los principales filósofos y teólogos del siglo XIII estuvieron todos asociados, en algún período a la universidad de París que se formó a partir del cuerpo de profesores y alumnos pertenecientes a la Escuela catedral de Notre-Dame y las otras escuelas de París. Los estatutos de la la universidad fueron sancionados por Roberto de Corçon, legado pontificio en 1215, Alejandro de Hales, san Buenaventura, san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, Mateo de Aquasparte, Roger Marston, Ricardo de Middleton, Roger Bacon, Gil de Roma, Siger de Brabante, Enrique de Gante, Raimundo Llull, Duns Escoto todos ellos estudiaron o enseñaron, o ambas cosas en París.

Otros centros de educación superior se desarrollaron y fueron adquiriendo una tradición propia así con la universidad de Oxford están asociados Roberto de Grosseteste, Roger Bacon y Duns Escoto y mientras París fue el triunfo del aristotelismo el nombre de Oxford podemos decir que evoca una mezcla de tradición agustiniana y empirismo de la que es ejemplo la filosofía de Roger Bacon, apesar de la importancia de la universidad de Oxford , Bolonia y en ocasiones la corte papal, la universidad de Paris fue el centro de estudios superiores de la cristiandad más importante del siglo XIII.

Los eruditos estudiaban en Paris y luego regresaban a Oxford o Bolonia para enseñar allí, Roberto Grosseteste es probable que nunca estudiase en París pero estuvo influido de forma dircta por profesores de dicha universidad. El carácter internacional de la universidad de París con su importancia en la expresión intelectual y en defensa del cristianismo hizo naturalmente del mantenimiento de la ortodoxia religiosa dentro de su recinto uno de los intereses de la Santa Sede.La filosofia de Aristoteles de todas formas llegó a dominar la vida intelectual de la Universidad y en los siglos XIII y XIV quedó aún mucho espacio para diferentes perspectivas filosóficas.

Universidades y corporaciones

Las Universidades para estar constituidas como tales necesitaban recibir una Carta formal bien del papa o del emperador por ejemplo la universidad de Nápoles recibió su Carta de Federico II, esas Cartas conferían considerables privilegios a profesores y alumnos dichos privilegios eran celosamente guardados. Los más importantes eran los de jurisdicción interna que todavía sobreviven en Oxford y el poder de conferir el grado, que llevaba consigo la licencia para enseñar. Los estudiantes estaban exentos de la realización del servicio militar salvo en ocasiones especiales y la universidad estaba exenta de muchos impuestos sobre todo de índole local.

FT32Universidades Europeas siglo XIII.png

En la Europa del Norte los profesores controlaban la Universidad y el puesto de rector era electivo, mientras que las universidades del Sur de Europa se gobernaban más democraticamente, pero en un caso u otro la Universidad era una corporación en gran medida cerrada e independiente que mantenía sus privilegios frente a la Iglesia y el Estado, en este caso las universidades de Oxford y Cambridge representan la tradición y las prácticas medievales más fielmente que las universidades continentales cuyos rectores y profesores son nombrados por el Estado.

Plan de Estudios

En tiempos medievales y en periodos muy posteriores los estudiantes ingresaban en la Universidad a una edad más temprana que en la actualidad, así muchachos de trece o catorce años podian empezar a asistir a las clases, si se tiene en cuenta este hecho, el numero de años que se necesitaban para alcanzar el grado de Doctor no parecerá tan sorprendente. Los cursos de Arte duraban entre cuatro a seis años, según la universidad en Oxford se necesitaban siete años,los estudiantes tenían que cualificarse en la Facultad de Artes antes de pasar a la de Teología en dicha facultad tenían que permanecer cuatro años asistiendo a lecciones sobre la Biblia y luego otros dos años asistiendo a lecciones sobre las Sentencias después de los cual el estudiante alcanzaba el bachillerato, daba lecciones durante dos años sobre dos libros de la Biblia solo entonces podía pasar a enseñar en los cursos sobre las Sentencias y finalmente luego de varios años dedicados a estudios y disputaciones podía alcanzar el doctorado y enseñar teología.

Aquellos estudiantes que alcanzaban el doctorado y abandonaban la universidad eran conocidos como Magistri non regentes y los que se quedaban como profesores eran conocidos como Magistri regentes.

En cuanto al contenido de los estudios la práctica general de la universidad del siglo XIII consistía en leer o escuchar la lectura de ciertos textos así a parte de los escritos de los gramáticos como Prisciano y Donato, los escritos de Aristóteles llegaron a dominar la Escuela de Artes. A parte de las lecturas existía otra característica era la llamada disputación que podía tomar la forma de disputación ordinaría (disputatio ordinaria) o de disputación general (de quolibet).

Las disputaciones de quolibet en las que se elegia un tema entre una gran variedad se sostenian en fiestas solemnes y después de la disputación en sentido estricto entre un defensor o respondens y los objetantes opponentes el profesor resumía toda la matería argumentaciones, objeciones y replicas acabando en una solución denominada determinatio del punto en cuestión para lo que empezaba con las palabras Respondeo dicendum. El resultado final ordenado por el profesor era publicado como un Quodlibet. La disputatio ordinariaiba tambien seguida de una determinatioy era publicada como una Quaestio disputata habia otras formas de disputación pero éstas son las más relevantes, la misión principal era aumentar la comprensión del estudiante acerca de un tema determinado así como su poder de argumentación y de respuesta a objeciones,el conocimiento científico no tenía demasida relevancia en el mundo medieval aunque en el siglo XIV la ciencia hizo algunos progresos en París y Viena.

Las ordenes religiosas

De una importancia primordial en la vida de París y Oxford podemos calificar las ordenes religiosas en particular las dos ordenes mendicantes fundadas en el siglo XIII los dominicos y los franciscanos, la primera se estableció en París en 1217 y la segunda pocos años más tarde. Las dos ordenes reclamaron cátedras para la enseñanza de la teología en la Universidad su pretensión fue ocupar las catedras en la Universidad de catadras que eran propias de dichas ordenes y que sus alumnos pudiesen gozar de los privilegios universitarios. Hubo una considerable oposición a ello pero en 1229 los dominicos recibieron una cátedra y en 1231 una segunda el mismo año en que los franciscanos recibieron su primera cátedra.

Rolando de Cremona y Juan de San Gil fueron los primeros profesores dominicos y Alejandro de Hales el primer profesor franciscano. En 1248 el capitulo general de la orden dominicana decretó la fundación de studia generaliaes decir casa de estudio propias de la orden, en Colonia, Bolonia, Montpellier y Oxford. mientras que los franciscanos establecieron studia generaliaen Oxford y Toulouse. En 1260 fueron los agustinos los que abrieron una casa en París y su primer doctor oficial fue Gil de Roma, los carmelitas abreron casa en Oxford en 1253 y en París en 1259, otras ordenes siguieron su ejemplo.

Las ordenes religiosas en general realizaron una gran labor en el campo intelectual y produjeron hombres sobresalientemente eminentes como San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino por los dominicos o Alejandro de Hales y san Buenaventura por la orden franciscana, tambien cabe citar la fundación en 1253 del Colegio de la Sorbona por Roberto de Sorbon capellán del rey Luis IX para la educación de estudiantes de teología en la que se admitia a estudiantes seculares.

Corrientes de pensamiento del siglo XIII

Podemos considerar diversas corrientes de pensamiento que tendieron de forma eventual en las órdenes religiosas a hacerse más o menos fijas en escuelas tradicionales, podemos citar la corriente agustiniana de pensamiento, de carácter conservador y en general de actitud reservada ante el aristotelismo, esta actitud varió desde una marcada hostilidad a una parcial aceptación, esa corriente es caracteristica de los pensadores franciscanos y tambien de los primeros dominicos representada por Grosseteste, Alejandro de Hales y san Buenaventura.

La corriente aristotélica característica de los dominicos representada en parte por san Alberto Magno y de forma genuina por Tomás de Aquino, otra corriente de pensamiento la formaron los averroistas representados por Siger de Bravante, hay que considerar así mismo a pensadores independientes y eclécticos como Gil de Roma y Enrique de Gante.

En el cambio de siglo se erige la figura de Duns Escoto que revisó la tradición franciscana a la luz del aristotelismo llegando a ser aceptado como Doctor de su orden.

Bibliografía

  • Abbagnano N. Historia de la Filosofía Barcelona Muntaner y Simón 1955
  • Albarrán Vazquez M. Introducción a la Filosofía México Mc Graw-Hill 1994
  • Cabedo S. Filosofía y Cultura de la Tolerancía Universitat Jaume I 2006
  • Martinez Marzoa F. Historía de la Filosofía Madrid Istmo 1994


Isidro Marimón Cruces

al265843

1º B