El proyecto TICTac+55 «Técnicas de aprendizaje combinadas de las TIC para mayores de 55 años» coordinado por la Universidad de Málaga, y donde han participado en total 5 universidades para mayores de España: Málaga, Salamanca, La Coruña, Alicante y la Jaume I, ha finalizado después de 2 años de colaboración intensiva y aprendizaje continuo en el área de las tecnologías y las personas mayores a nivel Europeo.
El proyecto TICTac fue aprobado dentro de los proyectos Erasmus+ para formación del profesorado en la convocatoria de 2017 por el SEPIE (la Agencia Nacional Española que gestiona los proyectos Erasmus+) con la mayor puntuación de la lista de proyectos aceptados.
El compromiso en ese momento de todos los socios participantes fue claro: realizar una apuesta clara hacia la mayor capacitación del personal educativo y calidad del uso de la tecnología dentro de los programas formativos de personas mayores para seguir aplicando las tecnologías de una forma útil (tanto para el estudiante mayor como desde la vertiente tecno-pedagógica) y provechosa. Aquí fundimos conceptos de inclusión digital, adopción de la tecnología e integración. Todos estos conceptos y teorías con las que creemos firmemente y que a su vez, Europa también promueve, pero que es necesario plasmar con acciones concretas, actividades educativas, innovaciones, laboratorios, pruebas y en definitiva avances que hagan posible hacer realidad las diferentes prioridades que muy a diferentes niveles nos marcamos; desde un nivel europeo, también las universidades, los programas de mayores, profesores, estudiantes y por extensión, la sociedad de la que todos formamos parte.
De forma global, las 5 universidades han participado en 5 estancias de formación en Europa: Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Estonia, Reino Unido). En cada una estos intercambios se ha profundizado además en algunos aspectos clave del aprendizaje de mayores y la aplicación de las tecnologías: dispositivos, pedagogías, empoderamiento, docencia, ciudadania.
Los resultados ya son visibles dentro de cada una de las instituciones que ha participado, y estarán pronto listos en forma de publicación, disponible a nivel europeo para que otras instituciones de educación de mayores puedan de esta forma adoptar las prácticas y experiencias aprendidas en el proyecto TICTAC, y lo que es más importante en definitiva, que más estudiantes mayores puedan beneficiarse de un uso positivo, crítico, útil y provechoso de las tecnologías de la información y comunicación.
Más información en la web: http://www.tictacplus55.uma.es/