La Universitat per a Majors participa en proyectos europeos desde el 2005, estos proyectos establecen las prioridades para lograr que las acciones y actividades realizadas por las organizaciones traspasen un contexto nacional; esto son nuevas experiencias de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos conjuntos de innovación educativa con un impacto europeo.
Los proyectos de innovación educativa pretenden el desarrollo de materiales, metodologías y pedagogías innovadoras, que posean un alto grado de permeabilidad, es decir, con gran impacto y fácilmente explotables. Se necesitan resultados y productos útiles, acordes a las necesidades y retos actuales.
A continuación se presentan los últimos proyectos que han finalizado y el nuevo proyecto que ya está en marcha:
El proyecto
onTrain «La educación online encierra un tesoro», se ha llevado a cabo desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2020, coordinado por la UJI. El propósito del mismo era incrementar las competencias educativas de los profesores online creando una guía pedagógica consistente en 30 lecciones en donde se resuelven algunos de los retos pedagógicos más comunes en la enseñanza online en adultos, además de crear 10 actividades online, para que los profesores puedan añadirlas a sus cursos online. Se pretendía una aproximación pedagógica para facilitar un aprendizaje entre estudiantes; colaborando, descubriendo, compartiendo e integrando actividades online que permitiera un aprendizaje rico en competencias blandas. En el siguiente enlace se pueden encontrar los Resultados y Actividades llevadas a cabo del mismo:
https://www.ontrain.eu
En noviembre de 2019 se inició el proyecto
LiveElearn «Educación experiencial online en adultos» y ha finalizado en febrero de 2021, coordinado por la UJI. Se ha creado una herramienta de evaluación dirigida a los estudiantes, profesores y organizaciones basadas en
las competencias DigComp y DigCompEdu de la Unión Europea. Esta herramienta de evaluación no sirve únicamente para mostrar el nivel de competencias tecnológicas y pedagógicas sino también para servir como auto-evaluación, consejo, recomendación y propuesta de cursos/actividades presentados mediante métodos de aprendizaje que constituyen el objetivo final del proyecto: una educación mixta presencial-online en la que la experiencia sea el factor de unión, esto es, favoreciendo actitudes y aptitudes que van más allá de la asignatura o curso, sino que además hacen posible un aprendizaje en competencias online, participación social con los compañeros, familias y entorno, además de favorecer un impacto hacia el desarrollo personal del alumno. Página web del proyecto:
https://www.liveelearn.eu
Actualmente se está desarrollando el proyecto
SenGuide, «Desarrollo exitoso de educación online en adultos mayores», se inició en diciembre 2020 y terminará en mayo de 2023, coordinado por la Universidad Erlangen-Nuremberg. En este proyecto se tiene en cuenta la experiencia y capacidad de muchos estudiantes mayores después de una vida profesional o experiencias vitales, se considera que todo este aprendizaje ganado no debe perderse y mediante el proyecto SenGuide se pretende desarrollar una metodología educativa que favorecerá que estos estudiantes se conviertan en creadores de contenido y tutores de cursos en los que asistidos en el marco de una institución educativa, puedan enseñar a otros mayores.
https://senguide.ili.eu/