Como complemento a la programación académica, el programa de formación permanente de la Universitat Jaume I organiza y coordina otras actividades de repercusión social. Estas ayudan a los estudiantes séniors a ser personas más activas y favorecen la utilización de su tiempo libre en acciones que mejoran sustancialmente su calidad de vida, la comunicación, la solidaridad, etc. Entre estas actividades se encuentra el Taller de Senderismo.
La actividad física-deportiva se entiende como una necesidad de primer orden para las personas mayores. Esta, orientada adecuadamente, es necesaria, recomendable y fundamental para la mejora de las capacidades físicas. Las marchas senderistas buscan los placeres psíquico e intelectual que llegan después de realizar un esfuerzo o actividad física. Además se conjugan disfrutar de la naturaleza y las relaciones sociales con compañeros.
Los objetivos del mismo son: aumentar, mantener y estimular la salud, y la calidad de vida de las personas participantes, teniendo siempre presente que el ejercicio físico y el esfuerzo que este conlleva no está reñido con el disfrute.