jornadas logoLos  dias 17, 18 y 19 de mayo se celebró la quinta edición de estas jornadas dedicadas a diferentes entornos y aspectos técnologicos. donde se presentará especial atención al uso, adaptabilidad, acceso, recursos que tienen para las personas adultas. 

Cada 17 de mayo se celebra el Di?a Internacional de Internet, promovido por la ONU y como ejemplo de la importancia que las tecnologi?as de la informacio?n y comunicacio?n, representadas en Internet, tienen en nuestras vidas. El avance de las tecnologias se nos presenta como una magnífica oportunidad de disfrutar, compartir y de aprender, usar nuevos servicios que nos hagan la vida más fácil y confortable, y con nuevas posibilidades aún por descubrir.jornadas3

De forma especial, cada dos años celebramos estas jornadas, y durante tres días reunimos en la Universitat per a Majors a investigadores, profesionales y profesores para que nos hagan partícipes de sus proyectos, avances y futuro de la tecnologia. En las cuartas jornadas tuvimos oportunidad de saber como podiamos usar las tecnologías para mejorar la salud, asistentes, medicina, nuevas herramientas para comunicarnos, seguridad y privacidad, etc. junto con talleres y demostraciones, como de drones, redes sociales, aprendizaje on-line, etc.

En la actualidad se encuentra la inscripción abierta para ponentes internacionales tras lo cual aquellas ponencias mas destacadas serán incluidas para esta edición. A partir de febrero para los estudiantes de la Universitat per a Majors.

Toda la información en http://mayores-nt.uji.es

 

 

2016 10 21 Seminario TICs 1El viernes 21 ha tenido lugar en la Universitat per a Majors de Castellón el seminario "Formación mediada por las TICs en las Universidades para Mayores" con el propósito de promover la transferencia de buenas prácticas y experiencias entre los diferentes Programas de Formación para Mayores de las Universidades Públicas Valencianas. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de trabajo en grupo entre las Universidades de Alicante, Miguel Hernanez(Elche), de València y la Politécnica de Valencia, junto con la UJI y de este modo, facilitar la mejora de la calidad, transferencia de conocimiento, favorecer las líneas de trabajo estratégicas y potenciar la participación en programas que promuevan las innovaciones educativas. De los diferentes seminarios de trabajo previstos a lo largo del año, este seminario dedicado a las TICs como herramientas pedagógicas ha tenido lugar en la Universitat Jaume I como referente y modelo de buenas prácticas en el desarrollo de la tecnología en la transmisión de la información, la gestión de cursos virtuales, las plataformas de aprendizaje, gestión del conocimiento y creación de redes. Todo ello fruto de la innovación educativa aplicada en el programa desde sus inicios así como la investigación realizada en proyectos Europeos (ICT50+ , SenTrain, SeniorsKS, EduSenior, etc) 2016 10 21 Seminario TICs 2

El seminario ha sido desarrollado por el coordinador del área de TICs Roger Esteller, el cual ha mostrado la trayectoria del uso de las aplicaciones de la Tecnología de la Comunicación y la Información en el Programa de Formación Permanente desde sus inicios hasta el presente y también las perspectivas de futuro. 

A posteriori ha tenido lugar una reunión de coordinación de todos los PUM de la Comunidad Valenciana a fin de coordinar las futuras acciones del grupo. 

Naciones Unidad, dedican el 1 de octubre a celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, el año 2016, estaba dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

Cartel Dia Internacional de las personas mayores-01La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad». Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política. En la actualidad, casi 700 millones de personas a nivel mundial son mayores de 60 años y se prevee que en el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto será más del 20% de la población mundial; personas que en ningún caso deben quedar excluidas de los contextos culturales, económicos y sociales. 

En la Declaración Política aprobada en Madrid (2002), los Estados Miembros reafirmaron su compromiso de promover y proteger los derechos humanos y pidieron la eliminación de la discriminación contra las personas de edad, así como del abandono, los abusos y la violencia contra ellos. Más concretamente, el Plan de Acción Internacional de Madrid contenía orientaciones sobre el derecho al trabajo, el derecho a la salud, la participación y la igualdad de oportunidades a lo largo de la vida, subrayando la importancia de la participación de las personas de edad en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles. MG 1347

El secretarío general de Naciones Unidad Ban Ki-moon, en su mensaje oficial indica:

"Se dice a menudo que las personas de edad gozan de un respeto especial. Sin embargo, la realidad es que en demasiadas sociedades se les ponen cortapisas al denegárseles el acceso a empleos, préstamos y servicios básicos. La marginación y el menosprecio de las personas de edad acarrean graves consecuencias, ya que menoscaban su productividad y su experiencia en la fuerza de trabajo, en el voluntariado y en toda la actividad cívica, al tiempo que coartan su capacidad para prestar cuidados, y apoyo financiero y de otro tipo a las familias y las comunidades. El edadismo se conjuga frecuentemente con otras formas de discriminación por motivos de género, raza, discapacidad y otras causas, lo que agrava e intensifica sus efectos"

A fin de celebrar esta fecha la Universitat per a Majors realizó la lectura del mensaje oficial del Día Internacional de las Personas Mayores el jueves 4 de octubre a las 15.30h en el Hall de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (UJI) a fin de revindicar una sociedad "Para todas las Edades".

 

Cartel Internacional de InternetLas Naciones Unidas, establecieron el 17 de mayo como el "día de la Sociedad de la Información y de la Tecnología", para recordarnos que la sociedad de la tecnología, presente y futura debe construirse centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. Nosotros nos unimos a esta propuesta favoreciendo mediante la educación un acceso, uso y aprovechamiento útil y constructivo para todas las edades.

La Universitat per a Majors ha tenido desde sus origenes muy presente el desarrollo, investigación y adaptación de las TICs al contexto de las personas adultas, reconociendo que las nuevas tecnologías posibilitan el conocimiento y el uso de nuevas formas de comunicación y organización así como la consulta y creación de la información.  De este modo han sido muchos los proyectos puestos en marcha por el Seminario Permanente de Nuevas Tecnologías: wikiSenior, Web, aulas virtuales, blogs, biblioteca virtual senior, etc... 

El martes 17 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Internacional de Internet, a las 11 h. en la Llotja del Cànem el profesor Francesc Esteve de la Universidad Rovira portada-ariadnai Virgili impartió la conferencia "Aprendizaje, redes y mayores en el ciber-espacio", a posteriori se ha llevado a cabo un espacio de coloquío-debate sobre la difusión del conocimiento, el aprendizaje y cómo aprovechar la colaboración, participación y movilidad a través de la Red. Durante el transcurso de la mañana se presentó públicamente la Revista de Investigación "Ariadna; cultura, educación y tecnología" con las aportaciones de las IV Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías.