Proyectos Europeos de Innovación Educativa

Los proyectos de innovación educativa pretenden el desarrollo de materiales, metodologías y pedagogías innovadoras, que provoquen un impacto significativo en las propias instituciones que participan, pero además, que otras muchas a nivel internacional puedan mejorar. La Universitat per a Majors participa en proyectos europeos desde el año 2005, estos proyectos establecen las prioridades para conseguir que las acciones y actividades realizadas por las organizaciones traspasen un contexto nacional; basados en nuevas experiencias de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos conjuntos de innovación educativa con un impacto europeo.

En noviembre de 2019 se inició el proyecto LiveElearn «Educación experiencial en línea en adultos» y se extenderá hasta febrero de 2022, coordinado por la UJI. Se ha creado una herramienta de evaluación dirigida a los estudiantes, profesores y organizaciones basadas en las competencias DigComp y DigCompEdu de la Unión Europea.

Esta herramienta de evaluación no sirve únicamente para mostrar el nivel de competencias tecnológicas y pedagógicas sino también para servir como autoevaluación, consejo, recomendación y propuesta de cursos/actividades presentados mediante métodos de aprendizaje que constituyen el objetivo final del proyecto: una educación mixta presencial – en línea en la cual la experiencia sea el factor de unión, esto es, favoreciendo actitudes y aptitudes que van más allá de la asignatura o curso, sino que además hacen posible un aprendizaje en competencias en línea, participación social con los compañeros, familias y entorno, además de favorecer un impacto hacia el desarrollo personal del alumno. Durante estos días se está llevando a cabo la reunión de trabajo entre todos los socios en Roma, dónde llevarán a cabo la puesta en común y desarrollo de las diferentes fases del proyecto, testeo de la herramienta de evaluación y seguimiento en la producción de los métodos de educación mixtos.

Otro proyecto que está desarrollando el programa de formación permanente de la UJI, es el proyecto SenGuide, «Formación en línea de calidad para adultos mayores», se inició en diciembre 2020 y acabará en mayo de 2023, coordinado por la Universidad de Erlangen-Núremberg. Este proyecto tiene dos objetivos de gran alcance. Por un lado, el proyecto pretende dar a las personas mayores la oportunidad tanto de continuar formándose cómo de compartir sus conocimientos y habilidades en línea.

Por otro lado, se pretende mejorar los conocimientos y adquirir más experiencia sobre el uso de los sistemas de gestión del aprendizaje por parte de los alumnos mayores y de los autores mayores. Hasta ahora, apenas hay conocimientos sistemáticos sobre las condiciones marco necesarias, como puede ser la implementación y qué son los factores de éxito para que otras instituciones ofrezcan esta metodología de enseñanza de una forma efectiva.

A continuación están disponibles los enlaces de acceso a la página web de los dos proyectos que se desarrollan actualmente: http://www.liveelearn.eu/ y http://senguide.ili.eu