Proyecto Europeo onTrain: La educación online encierra un tesoro

Los días 5 y 6 de marzo, la Universitat Jaume I ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto onTrain «La educación online encierra un tesoro», inspirado en el informe de Jacques Delors para la UNESCO «Le educación encierra un tesoro». Este es un proyecto Erasmus+ de 2 años de duración, coordinado por la UJI, y donde participan otras universidades e instituciones de formación de personas adultas de Europa: Italia, Alemania, Finlandia y Rumania.

Se desarrollará un material educativo dirigido a formadores, además de herramientas educativas online que favorezcan un aprendizaje social, haciendo de este modo que la enseñanza online pase a ser una actividad donde otras instituciones la utilizan únicamente para entregar material o enviar mensajes, a un espacio social y colaborativo, permitiendo de este modo aflorar las ventajas que la educación online en personas adultas y mayores tiene.

Creemos que la educación online, puede ser usado para impartir multitud de tipos de cursos; historia, arte, psicología, economía, ciencia, sociología, etc.  y de este modo, permite aprender el propio contenido del curso, haciendo posible que más personas accedan a nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, sin distinción de edad, distancia o tiempo, diluyendo de este modo limitaciones de accesibilidad, falta de oportunidades en zonas rurales o otros impedimentos que imposibilitarían un acceso a un centro educativo.

Además, el tesoro que encierra la educación online es que favorecer un aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) no como un curso donde el estudiante se le enseñan habilidades con el computador o Internet, sino como una actividad donde ya usa las TICs, las maneja y aumenta sus habilidades e intereses usando las TICs como medio, y no como objeto principal de un curso. Hacemos posible de este modo que el estudiante integre las TICs como hábito y costumbre; buscar información, comunicarse, uso de ficheros, etc.

Otro aspecto importantísimo que se logra mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje online es el hecho de que este tipo de aprendizaje es más autónomo, y auto-dirigido. La comunicación escrita (y por tanto la comprensión) es clave. Existen trabajos individuales y grupales, en los que la organización es más sosegada y con una participación reflexiva. En definitiva, los estudiantes adquieren nuevas competencias transversales y habilidades blandas, tales como la auto-dirección, planificación, responsabilidad, liderazgo, comunicación, análisis, comprensión, trabajo en equipo, etc. Además, el aprendizaje social en personas adultas y mayores hace que el intercambio de opiniones, ideas, puntos de vista y el auto-descubrimiento haga que el aprendizaje sea muy experiencial, logrando el disfrute y la valorización de lo aprendido.

Creemos que la enseñanza online es una oportunidad enorme que todas las personas deben tener a su alcance, y para esto es necesario que los profesionales en el ámbito de la educación sean capaces de entender y diseñar de forma correcta estos cursos.

Durante el curso se realizarán 2 productos principales:

1. Guía para el profesor online, que incluye contenidos tecno-pedagógicos para una adecuada enseñanza a través de plataformas online.
  2. Curso y actividades de aprendizaje online, con actividades sociales, de colaboración y de descubrimiento.

El primer producto se pretende que sea una guía-referente para el profesor o facilitador a nivel europeo que incluirá 30 aspectos a tener en cuenta en una enseñanza online de calidad en adultos y mayores. El segundo será un catálogo de actividades que instituciones europeas podrán usar para dinamizar y lograr una aprendizaje más rico en sus instituciones.

El grupo ya ha establecido la segunda reunión para concretar y revisar el material que se vaya realizando, tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en la Università della Libertà de Udine, Italia.