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Edición especial del numero 23 de la Revista Renaixement.

Dentro del plan de estudios de tercer curso del Graduado Universitario Senor, 45 estudiantes senior han realizado un trabajo de investigación durante el presente curso tutorizados por un profesor. En el acto académico de defensa, se ha entregado el diploma acreditativo a todos ellos, y a 9 alumnos/as han tenido la oportunidad de defender de forma pública ante los profesores y sus compañeros la investigación realizada. A todos ellos ¡Enhorabuena! Todos los que a lo largo de vuestro proceso de aprendizaje hemos compartido vuestras inquietudes y crecimiento valoramos muchísimo el esfuerzo, implicación y trabajo realizado.RevistaRenaixement23-portada

Todos los trabajos estarán disponible tanto la web de mayores como en la biblioteca. Además se ha realizado un numero especial de la revista Renaixement con un extracto de la mayoria de trabajos. Os animamos a que la leáis y compartáis todo el conocimiento que han plasmado en ella.

La realización de este trabajo academicamente dirigido tiene una gran importancia, ya que representa el hito final del primer grado, además de ser una actividad en la que el estudiante se convierte en un investigador activo en un tema de su interés, devolviendo a la sociedad aquello que ha aprendido o investigado.

Consulta los trabajos de otros cursos.

http://youtu.be/zCtcMzOsC5k

Bajo el lema "Que nadie se quede atrás", desde el Seminario de Nuevas Tecnologías de la Universitat per a Majors a lo largo del curso se programan y coordinan los cursos de TICs, seminarios, talleres, investigación y explotación de todos aquellas temáticas que tienen que ver con la utilización de la Tecnología de la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento.  

Ejemplo de ello fue la conferencia que sobre el uso de Tablets y Smartphone impartió Roger Esteller y que ahora podéis ver en la red. 

Dentro del desarrollo de todas estas actividades se propone ahora, para cualquiera de los estudiantes matriculados en los cursos de formación permante una visita para facilitar la comprensión de lo que durante el S.XIX supuso la revolución industrial en nuestro entorno. 

La revolución industrial, cuyo epicentro fue la Inglaterra del siglo XVIII, fue la muestra de un cambio demográfico, social y productivo que sucedió a nivel europeo mayormente. Si la máquina de vapor es la representante de esta revolución, la electricidad lo es de la segunda revolución, y la electrónica lo es de la tercera. Pasamos de la sociedad de la producción, a la moderna, y luego a la del conocimiento. Como muestra de esta evolución, para el próximo día 21 de febrero está prevista una actividad extra-académica en Barcelona y Terrassa: se visitará el Hospital de S. Pau, patrimonio de la UNESCO y ejemplo del modernismo catalan y al Museo de la Ciéncia y de la técnica de Catalunya en Terrassa (máquinas de vapor, fabrica textil, carboneras, computadoras, etc). Consultar actividad.

Para inscribiros en esta actividad podéis hacerlo en la secretaría o a través del e-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (quedan 5 plazas disponibles) 

Desde la Universitat per a Majors, además de ofrecer esta actividad extraacadémica para conocer y entender el pasado, os informamos que todas las mañanas, de 9 a 13:30 está a vuestra disposición el aula de informática anexa a la Secretaria.

También sigue abierto el curso de WikiSenior, que tendrá lugar los días 26 y 28 de febrero. Si quereis inscribiros enviad un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

PosterEl pasado día 29 de enero, se realizó un Open Workshop en la sede del Internet Interdisciplinary Institut de la Universitat Oberta de Catalunya de la herramienta de evaluación elaborada en el proyecto EduSenior coordinado por la Universitat Jaume I. Este workshop tiene como principal objetivo servir de difusión de las investigaciones y resultados obtenidos en este proyecto, pero también de efecto multiplicador, puesto que en este workshop se explicó cómo aplicar la herramienta de evaluación y cómo usarla para la acreditación de instituciones educativas destinadas a personas mayores.

La Universitat per a Majors ha logrado ser en los XVI cursos de implantación en la UJI uno de los referentes a nivel europeo de educación a lo largo de toda la vida.

El día 30 de enero, se realizó también una tarea de explotación en el Instituto del Envejecimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona, y de difusión a través del portal Open Education Europa, de la Comisión Europea y gestionado por PAU Education, también con sede en Barcelona.Grupo EduSenior 2013 small

El proyecto EduSenior se inició en octubre del 2011, ha tenido como principal objetivo investigar el impacto que tiene la educación en la calidad de vida de las personas mayores, para producir una herramienta para la acreditación pero también que pueda servir para mejorar la efectividad de las instituciones que ofrecen programas educativos a personas mayores.

 Más información del proyecto en la página: www.edusenior.eu

 

IcebergComo un iceberg

La educación de adultos será una demanda en aumento exponencial en los próximo diez años dado que el número de personas mayores – adultas aumentará en Europa; y estas tendrán unas perspectivas sociales, culturales y de salud que requieren políticas que favorezcan la implicación social, el cambio de actitudes y roles sociales, una financiación segura y al fin que favorezcan el envejecimiento activo.

A nivel Europeo, favorecer una educación permanente forma parte de sus políticas activas, así lo han sido los proyectos Lifelong Learning tipo Comenius, Erasmus y Grundtvig, promoviendo proyectos e investigaciones en todas las franjas de edad, pero también de tipo transversal (entre generaciones) o de intercambio (entre instituciones). El aprendizaje no formal e informal, facilita además un aprendizaje en aptitudes y actitudes, por eso, desde Europa, se realizan proyectos de investigación, acreditación y mejora de la calidad.

Ejemplos de estos tipos de proyectos han sido los proyectos realizados por el equipo de la Universitat per a Majors, como el EduSenior, el cual finalizará en 2 meses, o el SeniorsKS que terminó en julio (ver evaluación). Los resultados de estos dos proyectos son el ejemplo claro de que una investigación en la educación de mayores es beneficiosa tanto para la calidad educativa como para la sociedad en general. Además, en enero, la Universitat per a Majors, iniciará dos proyectos nuevos, con una duración de 2 años, muestra del compromiso adquirido con la educación sénior.

creatividadLa Universitat per a Majors, ha estado participando en los proyectos de investigación del Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea desde el año 2005. En total 6 proyectos de diferente tipo avalan el esfuerzo continuado y la calidad de los resultados producidos año tras año. Además, durante los años 2014 y 2015 se realizarán 2 proyectos de cooperación junto con un total de 10 universidades y centros de educación diferentes.

El primero de estos proyectos es el EduEval que pretende definir el perfil y competencias de los expertos y evaluadores de instituciones educativas, así como la metodología más conveniente que debe seguirse en este proceso de evaluación. La necesidad de este proyecto surge de un contexto Europeo en donde la educación de adultos es cada vez más importante y necesaria para facilitar una adaptación al entorno cambiante, desarrollando aptitudes de un mundo global, capacidades sociales, y de ciudadania activa.

El segundo proyecto es el SenApp, cuyo objetivo es lograr la inclusión digital de las personas adultas en la sociedad del conocimiento a través de las tabletas (iPads o Tablets). Esta herramienta cada vez más popular se utiliza no solo para conectarse a Internet, sino que ofrece un enorme abanico de posibilidades en muy diferentes contextos y fines: domótica, medio de aprendizaje, aplicaciones para personas discapacitadas, etc. En el proyecto SenApp, se pretende analizar en detalle cuales son estas potencialidades y cual es la mejor forma de ser explotadas para que resulten de utilidad a personas mayores.

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Mediante estos dos nuevos proyectos apoyados por el Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea, la Universitat per a Majors afianza su perfil innovador e investigador, además de su presencia en Europa, a través de la pertenencia en redes de instituciones educativas, formación de adultos o otras asociaciones.

curso on- lineLa Universitat per a Majors, pionera desde sus inicios en la adaptación e inclusión digital de las Personas Mayores ha participados en múltiples proyectos europeos relacionados con las TIC, en la actualidad está participando en el proyecto EHLSSA cuyo objetivo es avanzar en la formación on-line para adultos. 

En este marco se oferta a los estudiantes del programa un curso de  Informática e Internet on-line (nivel principiantes) en el que a través de recursos videográficos y guías el estudiante podrá avanzar y aprender de forma progresiva, colaborativa y auto-gestionada. Al ser on-line, el estudiante puede avanzar a su ritmo, repasar y en caso de necesidad, asistir a las tutorias presenciales.

El curso se iniciará con unas lecciones dedicadas a cómo manejar el sistema Windows y una introducción básica, los siguientes capítulos tratarán del sistema de archivos (carpetas), búsqueda de google, uso del Gmail, foros y aplicaciones más avanzadas como el Skype. Este curso es muy adecuado tanto a personas de nivel básico como de otros niveles que deseen repasar conceptos y afianzar conocimientos.

Los estudiantes interesados deberán inscribirse mandando un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. hasta el martes 10 de febrero. Las plazas, veinte, se cubrirán por orden de inscripción.

Durante el primer semestre se esta desarrollando el curso on-line "Espiritualidad y religiosidad en la Edad Media" que finalizará el próximo 14 defebrero, será momento entonces de relizar un análisis de las posibilidades, mejoras y nuevas propuestas que en entornos virtuales podemos seguir mejorando en los programas para mayores. Siguiendo la dinámica habitual de los cursos on-line al finalizar los mismos los estudiantes tendrán la posibilidad de encontrarse y realizar una actividad presencial que complemente aquello aprendido en el curso.

El martes 21 de febrero empezará el segundo de los cursos optativos on-line ofertados este curso será el de "Historia de la Cerámica". 

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