Nuevo Proyecto Europeo de Innovación Educativa

El programa de formación permanente de la UJI es pionero desde sus inicios en la educación e inclusión digital de las personas mayores, ha participado en múltiples proyectos europeos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El año 2005 se desarrolló el proyecto “ict 50+” con el objetivo de favorecer una enseñanza adecuada a séniors, enmarcado en el Lifelong Learning programme Grundtvig. Posteriormente se desarrolló el proyecto “SenTrainICT” (2006-2007), con el objetivo de incrementar la calidad en la formación de formadores, “Active ICT” (2008-2010), hacia un uso activo de la tecnología. El proyecto “E-vita” (2008-2010) introdujo al mundo sénior en los serious games. A continuación se desarrolló durante los años 2012-2013 el proyecto “Seniors in the knowledge society”, promoviendo metodologías hacia la inclusión digital de los mayores. Y también en 2012-2013 se desarrolló el proyecto “Edusen”, con la que instituciones de toda Europa disponen ahora una herramienta para evaluación y mejora de la calidad educativa.

Durante los años 2014-2016 tuvo lugar el proyecto “SenApp” en el cual se desarrollaron contenidos pedagógicos para favorecer la educación de tablets a personas mayores. El proyecto “SG4Adults” se desarrolló en 2014-2016, dirigido a crear un juego para adultos, para favorecer actitudes para la iniciativa, creatividad, colaboración, innovación y aprendizaje continuo, consideradas todas estas competencias necesarias en una sociedad que evoluciona rápidamente y con cambios continuos. También el proyecto “Edueval” se desarrolló en 2014-2016, teniendo como principal objetivo producir una guía para el desarrollo profesional de personal educativo (profesorado, tutores técnicos, dinamizadores, coordinadores, etc.).

Dentro de Erasmus+, tuvo lugar el proyecto “EHLSSA” en 2014-2017, dirigido a crear un marco y servicio que puedan reutilizar otras instituciones que quieran enseñar online, aumentado las oportunidades de aprendizaje a personas con discapacidad o en residencia en zonas distantes.

Durante todos estos años, la Universitat per Majors ha podido desarrollar diferentes metodologías y pedagogías relacionadas con la tecnología, además de proponer herramientas educativas que tiendan haca una educación efectiva, una adopción útil de la tecnología y además una inclusión digital en la sociedad del conocimiento. Aun así después de logros conseguidos, es necesario seguir avanzando y mejorando, tanto personal como a nivel de sociedad y esto, el programa Erasmus+ lo hace posible gracias a las actividades KA1 para la formación y adquisición de capacidades y competencias, como KA2 de innovación educativa.

En este curso 2018-2019 se desarrolla el proyecto “TICTac+55: Técnicas de aprendizaje combinadas en las TIC para mayores de 55 años”, centrado en el desarrollo de 6 movilidades a lo largo de 2 años y dónde participan docentes de programas educativos para mayores, con objeto de aprender diferentes recursos y metodologías que fomentan el aprendizaje de competencias digitales en el alumnado adulto y mayor. Como resultado de este proyecto se elaborará un manual de manera colaborativa por todos los participantes con contenidos producto de las diferentes movilidades y se desarrollarán, además, talleres o conferencias en las instituciones participantes para la divulgación de los principales aspectos aprendidos. Y el proyecto “CLEAR: Recursos para la formación y reutilización del conocimiento en una economía circular” basado en la educación para favorecer la economía circular, siendo la Universitat Jaume I la coordinadora del mismo, tiene como objetivo principal el diseño de materiales formativos, favoreciendo las prioridades de la Unión Europea del fomento de la iniciativa y la competitividad y promover la economía circular a través de la servitización.

Un nuevo proyecto acaba de ser aprobado y se iniciará en noviembre de 2018, con el título “La educación online encierra un tesoro”, inspirado en el informe de Jacks Delors de la UNESCO “La educación encierra un tesoro”, esta vez dirigido a la educación virtual en personas mayores, ya que pretendemos mostrar el impacto que hace posible este tipo de formación de una forma en competencias transversales y de gran impacto personal.