Presentación de la nueva web de la Universitat per a Majors

El pasado martes 15 de mayo se presentó ante los delegados y profesorado de la Universitat per a Majors la nueva nueva web de la Universitat per a Majors.

El programa de formación permanente, Universidad para Mayores, creada en 1998, tenía y tiene entre sus objetivos el desarrollo personal, además de la integración y participación de la persona mayor en la sociedad actual, y es en este contexto que inició en 2002 un planteamiento estratégico para que las Tics fueron adoptadas e integradas por las personas mayores de una forma positiva y constructiva, con conciencia de los riesgos, pero también de las potencialidades que estas conforman.

La evolución de la estrategia a lo largo de los años obedece a una adaptación de la constante evolución de las tecnologías y sus riesgos y capacidades, como la segunda brecha digital y el paso de la adopción en la inclusión para un envejecimiento en la sociedad del Conocimiento. La Universidad para Mayores siguen en plena evolución, adaptándose tanto al contexto social tecnológico como a las necesidades de las personas mayores.

A lo largo de los anteriores cursos académicos, diferentes son las páginas web que se han creado; la primera (mayores.uji.es) tenía como objetivo la difusión y era editada íntegramente por la Universidad para Mayores. Era el primer paso hacia la adopción de la tecnología por los mayores, facilitando una web cercana y conocida en la que se sintieron cómodos para visitar e informarse de las novedades. Las siguientes webs ya se crearon con un propósito más participativo y donde los estudiantes podían proporcionar contenido, en ocasiones moderado (como la Biblioteca Virtual Senior) o acto organizado (WikiSenior).

La Universidad para Mayores fue una de las primeras universidades para mayores a apostar fuerte por la docencia en aptitudes de uso de la informática y de internet, estas eran clases dirigidas a la adopción.
De forma progresiva, el uso de las tecnologías por parte de los mayores dejó de ser un reto para ser algo habitual y común; la cuota de uso del correo electrónico por parte de los estudiantes para mayores del campus de Castellón es del 98%, el reto pues se trasladó hacia un uso inteligente, crítico, constructivo y útil, que derivó en el oferta de otro tipo de actividades educativas ya enfocadas hacia competencias transversales donde los estudiantes pudieran integrar estas herramientas y servicios en su vida para su provecho.

En mayo de 2004 se creó y se publicó la web http://mayores.uji.es con el principal objetivo de servir de medio de difusón de las actividades y publicación de materiales que se realizaban en la Universidad para Mayores. Actualmente, en promedio se reciben entre 11.000 y 14.000 visitas de 7000 y 8000 visitantes diferentes. De los datos históricos más antiguos que se tienen, relativos a 2005, se recibían entre 500 y 1000 visitas de 200 a 400 visitantes diferentes.

La nueva web de la Universidad para Mayores debe estar en consonancia con el entorno, tanto de requisitos técnicos como funcionales. Y por ese motivo no sólo hemos renovado la imagen sino también funcionalidad. Es el caso de la utilización cada vez más dispositivos móviles, el acceso a servicios y secciones que permiten la participación de los mayores, la generación de conocimiento y valorización de todo aquello que representa los valores de un envejecimiento activo y al mismo tiempo crítico pero positivo. Además de ser punto de encuentro para las webs participativas y donde las redes sociales están muy presentes.